IDIOMAS

viernes, 12 de febrero de 2016

NO ES EUROPA ES GUATEMALA "EL PARAISO DE SEMUC CHAMPEY"



Semúc Champey es uno de los destinos más suspirados y soñados por las personas que visitan Guatemala, un lugar que muchos afirman ser el paraíso natural de nuestras bellas tierras chapinas, rodeado del sonido de las chicharras durante la época de lluvia, aguas color turquesa, el sonido de los monos Saraguates que dan la bienvenida con su intimidante aullar, impresionantes paisajes y exuberante vegetación que anidan a muchas especies de aves, simplemente un tesoro escondido entre grandes montañas y protegido por el gran Rio Cahabón que te invita a quedarte y no querer regresar.



En el Departamento de Alta Verapaz, municipio San Agustín Lanquín encontrarás el Parque Natural Semuc Champey, nombre proveniente del idioma Maya Q’eqchi’ que significa “donde el rio se esconde”. El nombre cobra sentido al adentrarse en la selva tropical lluviosa y descubrir las maravillas del lugar.




Semúc Champey es un manantial que cae sobre el techo de una cueva que se ha formado durante el pasar de los años, muchas personas confunden el caudal del Rio Cahabón con el techo de la cueva.
Les explicaré un poco como es esto: El Rio Cahabón es uno de los ríos más caudalosos de la zona de Alta Verapaz, al llegar a un lugar llamado “El Sumidero” el rio desaparece, este se sumerge bajo una cueva que tiene un largo aproximado de 300 metros, luego el río vuelve a aparecer en el otro extremo de la cueva. Sobre esta cueva es donde se forman las pozas de Semúc Champey (este es el motivo del nombre), una belleza natural de cristalinas aguas y color turquesa, las cuales son alimentadas por manantiales que bajan de las montañas de casi 500 metros de altura. Es de recalcar que el lugar llamado el Sumidero, es un lugar altamente peligroso,  si caes al río, este te puede arrastrar. Para evitar accidentes, los administradores del parque tienen un cordón de precaución y un guarda recursos que no te permitirá acercarte, te invitamos a obedecer las reglas del parque que las encontrarás en tu boleto de ingreso.





¿Cómo llegar?

Partiendo desde Ciudad de Guatemala, debes tomar la carretera CA-9 Norte, Pocos metros antes de llegar al lugar conocido como “El Rancho” en la aldea “Las Champas”, al lado izquierdo encontrarás un cruce que te dirige a la ciudad de Cobán. Pasarás por el ingreso a Salamá Baja Verapaz y el famoso Biotopo del Quetzal.
Al llegar a Cobán debes buscar el municipio San Pedro Carchá y allí encontrarás la carretera RN-5 que te dirigirá al lugar conocido como “El Pajal” En este trayecto encontrarás un cruce a mano derecha  que dirige a San Agustín Lanquín, en este cruce es donde inicia la terracería.
Debes tener presente que el camino está asfaltado en su mayoría, pero los últimos 12 kilómetros antes de llegar a San Agustín Lanquín son de terracería. Es común ver microbuses de 14 pasajeros, pickups, vehículos 4×4, y algunos vehículos sedán han llegado a Lanquín, pero personalmente he visto que estos vehículos regresan muy lastimados, debes ser un experto para evadir agujeros y tener buenas llantas, de lo contrarío será muy difícil salir de allí.
De Lanquín a Semúc Champey, tardarás 20 minutos, y es obligatorio ir en un vehículo 4×4.
Para llegar a Semúc Champey debes tomar en cuenta algunas recomendaciones importantes.
  • El tiempo aproximado desde Ciudad de Guatemala es de 6 horas y 30 minutos, ya que tardarás aproximadamente 4 horas y media en llegar a la ciudad de Cobán y luego tardarás 2 horas para llegar a Semúc Champey.
  • Puedes conseguir transporte desde Cobán hacia Lanquín y dejar tu vehículo en algún parqueo de hoteles o parqueo privado en Cobán
  • En Lanquín puedes contratar vehículos 4×4 que te llevarán a Semúc Champey
  • Hay hoteles en Lanquín y también hay hoteles cerca de Semúc Champey


SEMUC CHAMPEY ES UN LUGAR INCREIBLE

COMENTA SI YA HAS IDO







0 comentarios:

Publicar un comentario